El Senado de Kenia (Cámara Alta del Parlamento) aprobó ayer la destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, un acto sin precedentes en la historia del país africano.
Tras dos días de juicio político, los senadores votaron a favor del “impeachment” (como se conoce al proceso de destitución en inglés) contra el vicepresidente, quien no pudo defenderse en persona ante los parlamentarios porque tuvo que ser ingresado en un hospital de Nairobi por intensos dolores en el pecho.
La moción tenía que ser apoyada por al menos dos tercios (45) de los 67 miembros del Senado que dieran su respaldo a al menos uno de once cargos que pesaban sobre Gachagua.
Así, 45 senadores o más votaron a favor de 5 de los 11 cargos, que incluían corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos.
“En consecuencia, su excelencia Rigathi Gachagua cesa en la tenencia del cargo”, sentenció el presidente de la Cámara Alta, Amason Kingi.
Pero el vicepresidente también recibió el apoyo expreso de algunos senadores.
“Este divorcio que busca el presidente, lo conseguirá. Pero será doloroso, perjudicial, catastrófico, tendrá víctimas”, dijo el legislador John Methu.
Le puede interesar: La familia de Liam Payne dice que lo recordará por “su alma amable, divertida y valiente»