Nuria: ¿Qué hay detrás del accidente en Ciudad Juan Bosch?

El pasado jueves 10 de octubre trascendió imágenes que se viralizaron en las redes sociales del accidente ocurrido en Ciudad Juan Bosch, donde se observa cómo se atropella a una mujer y dos niñas.

Hasta el momento, ha habido mucho hermetismo con relación al caso que involucra a un vehículo propiedad de la jueza Mary Berenita Ramírez Jiménez y a un hijo, que unos alegan es menor de edad y dicen que es adulto.

El equipo N Investiga realizó un reportaje a los fines de profundizar más en este caso y los responsables, por lo que se trasladaron a la Ciudad Juan Bosch para conversar con los familiares de las víctimas en busca de mayores detalles.

Entre lágrimas, Alfredo Trinidad, hermano y tío de las víctimas, expresó que pide a Dios para que les ayude a esclarecer el hecho, valorándolo como una injusticia.

“Era la mejor hermana del mundo. Solo le pido a Dios que nos ayude, que nos ayude a poder aclarar todo esto. Porque no es justo”, dijo Trinidad.

Sobre los hechos

Altagracia Trinidad Ortiz, una abogada de 50 años, oriunda de Constanza y residente en el proyecto Rio Verde, en Ciudad Juan Bosch, era una fecha especial, pues su hija, María de los Ángeles Trinidad, había realizado el sacramento de la confirmación, sin imaginarse que ese día tendría un fatídico desenlace.

Las cámaras de la Plaza La Marquesa Town Center, en la referida zona, captaron el dramático y desgarrador momento ocurrido, aproximadamente a las diez de la noche, cuando el conductor de una yipeta Mazda CX-9, color negro, año 2024, iba saliendo del establecimiento, hace un cruce a la izquierda y no se detuvo, todo lo contrario aceleró, a pesar de que Trinidad Ortiz, iba cruzando la calle, junto a su hija, María de los Ángeles Trinidad, de 14 años, su sobrino Wilfred Arias Trinidad, de 14 años y su hermana, Eulalia Trinidad Ortiz.

De acuerdo a un delivery del minimarket, que estuvo presente al momento del suceso, todo ocurrió de repente, por lo que quedaron en shock.

El conductor de la yipeta emprendió la huida tras impactar a 4 de las 3 personas que iban cruzando la calle, pues Wilfred Arias Trinidad, de 14 años, al percatarse de que venían hacia ellos logró desplazarse rápidamente hacia el medio de la calle y salir ileso.

El menor fue el único que no sufrió graves consecuencias físicas. Lamentablemente, sus otros tres parientes no tuvieron la misma suerte. Su tía, Altagracia Trinidad, murió en el instante, al ser arrastrada por el chasis del vehículo.

Aunque sus familiares consideran que, de haber recibido, aunque sea los primeros auxilios, ya que la tragedia ocurrió justo frente al Hospital Ciudad Juan Bosch, pudo haber sido la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese sentido, Alfredo Trinidad explicó que el único que les brindó asistencia fue un doctor que al ver lo sucedido salió a ayudarles, ya que al pedir auxilio en el hospital se limitaron a decirle que debía esperar.

“Un doctor que fue el único que se apiadó cuando vio todo, salió y ella estando ahí con mis hermanas para poder ayudarlas…el voceó para que lo ayudaran y en el hospital lo único que le dijeron fue que no podía, que tenían que esperar”, sostuvo el familiar.

Diagnóstico de las sobrevivientes

Resultaron heridas de gravedad, la hermana de la fallecida, Eulalia Trinidad, con un brazo roto y un trauma craneoencefálico, por lo que fue trasladada al Hospital Traumatológico Darío Contreras y la hija de la fallecida, María de los Ángeles, ingresada en Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza con un trauma craneoencefálico severo y ventilación mecánica cuyo pronóstico era reservado.

Alfredo Trinidad aseguró que al enterarse de la muerte de su hermana pidió a Dios que no se le llevara la única hija que le quedaba,

“Yo lo único que hice fue arrodillarme a papá Dios y decirle Señor, por favor, ya me acaban de decir que mi hermana había fallecido. No me quites la única niña que ella tenía. No, no me la quites. Por favor, te lo pido. (entre lágrimas) Para mí fue algo destrozante. Yo sentía que estaba en una pesadilla”, expresó Trinidad.

Interponen denuncia y no se la aceptan

Al día siguiente, Trinidad se dirigió al Departamento de Denuncias de Transito de DIGESSETT de Santo Domingo Este, junto a sus abogados, quienes también eran compañeros de trabajo de Altagracia desde hace 20 años, para interponer una denuncia, en lugar del Centro del Automovilista, ya que en ese momento desconocían quien había cometido el hecho.

Hanfiel Polanco, abogado de las víctimas, aseguró que la Digesett no quiso aceptarla, alegadamente porque debían llevar una prueba médica de que las personas estaban accidentadas, lo que consideró era ilegal e improcedente.

“La Digesett no aceptó la denuncia. No aceptó la denuncia por el supuesto de que el escribiente en ese momento no que teníamos que llevarle la prueba Médica de las dos personas que se encontraban accidentados. Entonces es algo totalmente ilegal. Algo totalmente improcedente”, indicó el letrado.

A raíz de esto, decidieron llamar a un investigador privado a los fines de que él hiciera algún tipo de indagatoria a partir del video y la placa del vehículo. Con esto lograron tener el nombre del propietario y a partir de otras investigaciones enterarse de que se trataba de una funcionaria pública trabajando en el Poder Judicial.

Se trata de la jueza, Mary Berenita Ramírez Jiménez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, egresada en derecho de la UASD en el año 2000, quien cursó una maestría en derecho judicial en 2014 en la Escuela Nacional de la Judicatura y madre de tres hijos de 28, 17 y 15 años.

11 horas después de que los familiares de las victimas acuden a DIGESETT, a las 8:33 de la noche, según el acta de denuncia, es cuando finalmente logran que le tomen la declaración.

“Nos sentaron casi por 40 o media hora esperando que una supuesta magistrada diera una autorización para nosotros declarar un accidente supuestamente de tránsito. ¿Entonces, por qué? ¿La pregunta es por qué tanta inquietud o imposibilidad para que esto se diera?”, aseguró el abogado de la familia.

Algo inusual, porque según el abogado de las víctimas, la ley de tránsito no establece que una procuradora deba autorizar que un ciudadano de una declaración sobre un accidente. Sin embargo, el acta de denuncia tiene una nota que indica “esta declaración fue tomada por autorización de la magistrada Yanet Sena”. Posteriormente, se confirmó que quien conducía el vehículo era uno de los tres hijos de la jueza propietaria del vehículo, de 17 años de edad, quien acudió el dia siguiente, el viernes 21 a las 2:00 de la tarde, a DIGESETT, en compañía de su padre y abogado.

Le solicitaron acta de nacimiento de la fallecida

A pesar de que el acta de nacimiento indica que el menor tiene 17 años y cumplirá la mayoría, en enero próximo, los abogados y familiares de las víctimas inicialmente creían que se trataba de un adulto porque no le habían pedido documentación que comprobara su edad, contrario al hermano de las víctimas, quien al acudir el sábado a la Fiscalía de Santo Domingo Este a interponer una denuncia, luego de haber enterrado ese mismo día a su hermana, le solicitan este requisito.

“Nos solicitaba una afiliación, una afiliación de nacimiento. Imagínese un sábado a las 5:00 de la tarde te dicen a ti búscame un acta de nacimiento, no solamente de quien va a declarar, sino de la persona fallecida, de la hermana y de la hija y de la persona que va a declarar. Cuatro Actas de nacimiento Nos pidieron algo nunca visto”, manifestó el abogado de las víctimas.

Versión del acusado

Walin Batista, abogado del acusado, un primo del adolescente, identificado como Fernando Peña, es quien le facilita el vehículo de la jueza al menor y este junto a otros 5 amigos, todos menores de edad, se dirigen a la Plaza Marquesa.

Además, Batista indica que el joven no se percató de que estas personas iban a cruzar la calle, sin embargo, en el video se observa claramente como en lugar de frenar este acelera, algo que también es corroborado por los familiares de las víctimas y sus abogados, quienes entienden que no se trató de un simple accidente de tránsito sino que fue intencional y dan la calificación jurídica de asesinato.

Especialista en educación vial

Una experta en educación vial cuestionó el hecho de cuál sería el móvil del asesinato, si las víctimas y el acusado, quien no residía en Ciudad Juan Bosch, no se conocían desde antes.

El abogado de las víctimas aseguró que esas razones la debe de dar el Ministerio Público en su momento, mientras que el representante legal del acusado consideró “que fue que se le introdujo en su mente el instinto de mujer cuando estaba aprendiendo a conducir un vehículo de motor que en vez de frenar lo que hace que acelera”.

Es decir, que el abogado de la familia del menor descarta que haya sido con alevosía y premeditación. Plantea que se trata de un accidente de tránsito, cuya pena máxima es 3 años y no de un asesinato cuya sanción puede llegar a 30 años de prisión

Los abogados de la víctima no solo tienen la hipótesis de que hubo intención de cometer el hecho, sino que entre los pasajeros del vehículo, había adultos, por lo que no todos eran menores de edad como alega la defensa del acusado.

No se realizó una prueba de alcohol o toxicológica

El equipo N Investiga confirmó en la página web del Intrant, que el adolescente contaba con permiso de aprendizaje, hace apenas un mes. Lo que no lo agravaría aún más el caso, pues la ley es clara de que tiene permitido conducir acompañado de un adulto con licencia. Pero, en este caso, según el abogado del acusado todos los acompañantes eran menores de edad. Otra debilidad que señalan los abogados de las víctimas es que no se realizó una prueba de alcohol o toxicológica a los menores que iban en el vehículo.

“Se dicen que estos menores posiblemente tenían algún tipo de sustancias más allá del alcohol. Entendemos que esta parte, independientemente ya ha pasado varios días. Por eso digo, el Ministerio Público no se dedicó a investigar, porque no es que tú llegues a declarar y que tú comiences a motorizar tu papel de investigador en ese momento que usted hacía ese día, con quien usted andaba?”, dijo Hanfiel Polanco.

Sin embargo, la defensa del acusado alega que la Ley 136-03 sobre el Código del Menor indica que peritos especializados son los únicos autorizados para hacer una prueba toxicológica. Aunque lo que nos cuestionamos no es quien debe realizar este procedimiento sino por qué no se le hizo.

A pesar de que el abogado del acusado asegura que este es un excelente joven dedicado al deporte, en nuestro recorrido por Ciudad Juan Bosch nos dieron una información muy distinta, al asegurarnos fuera de cámaras que el menor acostumbraba a manejar de manera temeraria e imprudente en esa misma zona y que al recriminarle alardeaba de la posición de su madre. Esto también fue constatado por el investigador privado contratado por la familia de la víctima.

“No es la primera vez que tiene un altercado dentro de la plaza. Es tanto así que hubo una persona que se le quejó a las autoridades de la plaza sobre que estas personas, días antes del hecho, habían hecho algún tipo de maniobra temeraria con un vehículo. También tenemos el dato de que este menor de edad ya ha tenido accidentes previos de tránsito sin ningún tipo de daños humanos, sino de daños materiales”, dice el abogado de la víctima.

Pero, el director de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la DIGESETT dice desconocer esos antecedentes.

Realizaron una protesta

Mientras, los familiares de las víctimas de esta reciente tragedia, ante todos los obstáculos que tuvieron desde el inicio de sus acciones legales, temen que la madre del menor abuse de la posición que ocupa en el sistema judicial para favorecer a su hijo. Por eso, además de la denuncia en la Fiscalía de Santo Domingo Este, hicieron una protesta en la Suprema Corte de Justicia, donde también solicitaron formalmente al Consejo del Poder Judicial el inicio de una investigación por supuesta obstrucción.

“Se trata de una persona que ya ha demostrado su fuerza, ha demostrado sus vinculaciones y por lo cual lo que amerita es que el Poder Judicial, lo que proceda, es de manera provisional, suspender a esta magistrada de manera provisional a los fines de que todo lo que salga a partir de esa suspensión pueda ser de una manera más objetiva e imparcial”, manifestó el abogado.

Ese mismo día, la Inspectoría General del Poder Judicial emitió un comunicado en el que informa que realizan “las indagatorias de lugar desde el mismo momento en que se recibió la información del suceso”. Mientras, familiares de las víctimas lamentan que el menor no haya sido detenido debido a su condición y a lo que establece la ley y dicen sentirse solos ante la poca preocupación demostrada por las autoridades.

Este martes 15, vecinos de Ciudad Juan Bosch hicieron un encendido de velas exigiendo justicia.

Sobrevivientes salen de UCI

Las dos sobrevivientes ya salieron de cuidados intensivos pero aún permanecen ingresadas. Tan pronto la menor, fue extubada, lo primero que hizo fue preguntar por su madre y su tía. Justo este miércoles, en compañía de familiares y psicólogos del Hospital Hugo Mendoza, recibió la trágica noticia del fallecimiento de su madre.

Mientras tanto, la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Este informó a la defensa de las víctimas que van a iniciar las pruebas psicológicas periciales y solicitudes de más videos de cámaras de la zona.

De su lado, familiares de las victimas hacen este llamado a las autoridades: “le exhorto a todos los medios de comunicación y a Miriam Germán que mire a sus hijos, que yo entiendo que ella es una gran persona, yo confío en ella, en Yeni Berenice siempre la admiré, siempre la admiro, espero que sea así y que también ellos se conduelan de esto y que me ayuden llegar hasta el final”.

Actualmente el adolescente acusado se encuentra en su hogar amparado en el estatus legal que le otorga el Código del Menor. Según sus abogados, él y su familia están consternados por el dolor de las víctimas, pero advierten que solo asumirán la responsabilidad de lo que, de acuerdo a ellos, realmente pasó, no de lo que alegue la defensa de la víctima.