El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), aparte de su labor pública como funcionario del gobierno del presidente Luis Abinader, también ha sido conocido por la producción de cine.
Lo curioso es que es el propio Vicente, que en su condición de ministro de Hacienda, ha propuesto en una reforma fiscal, eliminar los incentivos que otorga la Ley de Cine en la República Dominicana.
Vicente ha participado como productor ejecutivo en películas como Biodegradable, Ovni, Arrobá, Morir Soñando, Una Fiesta Inolvidable y Primero de Enero.
De acuerdo al portal Ndigital, en el año 2013, Vicente participó como productor ejecutivo de Biodegradable, una película dirigida por Juan Basanta. Esta película trata sobre el futuro, en donde la sociedad está dividida en proyectos que son manejados por las corporaciones. Cuando una joven mujer se enamora de un hombre de un proyecto más bajo, surgen una serie de eventos que causan intriga política y peligro.
El economista también fue parte de la producción ejecutiva de Arrobá, igualmente producida en el 2013. Esta cinta cinematográfica trata sobre tres hombres deciden robar un banco y cuando todo sale terriblemente mal intentan utilizar una máquina del tiempo para repetir la hazaña.
Mientras que en el 2014, participó en la producción ejecutiva de la película Primero de Enero, la cual trata sobre la vida de un niño de 12 años, que se entera de que el amado piano de su padre ha sido robado, él y sus dos mejores amigos se embarcan en un emocionante viaje por República Dominicana para traerlo de vuelta a casa antes del 1 de enero.
También en el 2014, Jochi Vicente fungió como productor ejecutivo de Morir Soñando, esta película trata sobre Isabela, una joven madre separada, conoce a Vicente, un joven y atractivo biólogo marino con quien tendrá un romance. Las cosas se complican cuando ella se vea envuelta en una red de venganzas debido a la ineptitud de su exmarido.
Ovni es otra película en la que José Manuel Vicente, nombre de pila del ministro de Hacienda, participa como productor ejecutivo. Esta cinta del 2016 trata sobre un expiloto de la Fuerza Aérea Dominicana empujado al alcoholismo por las “duras experiencias” sufridas en su vida. Mientras que Álvarez es “Uno”, un humanoide con la habilidad de replicar cualquier objeto, foto o sonido que estudie.
Por último, en el 2019 Vicente participó como productor ejecutivo en Una fiesta inolvidable, una película de terror que trata sobre unos jóvenes deciden hacer una fiesta en la casa donde años atrás sucedió el suicidio de una mujer. Lo que no saben es que, en la misma fiesta, la hija de aquella mujer, inicia un plan de venganza contra aquellos hijos de los hombres que instigaron el suicido de su madre.