"Si le duele tanto su tumba, vengan y límpielas, que nosotros lo que hacemos es limpiar las áreas comunes", así se expresó el alcalde de Santo Domingo Este ante la crítica de que el cementerio Cristo Salvador está lleno de yerba.
Manifestó que las tumbas son de quienes las compran y que cada propietario es responsable de limpiar su área y que si le duele tanto sus muertos, deben ir a limpiar el espacio porque ni siquiera pagan para mantener limpio el camposanto.
Recordó que la responsabilidad de la limpieza en los cementerios es de los pasillos y las áreas comunes y aseguró que la alcaldía no tiene presupuesto para mantener limpio los más de cinco mil metros cuadrados que tiene ese camposanto.
Sostuvo que en su gestión el cementerio tiene su propia brigada, no como antes que una entidad ajena a la alcaldía era la que le daba mantenimiento al lugar.
Con relación a la seguridad, Astacio manifestó que la gente puede ir con seguridad porque hay seguridad por parte de la Policía y de la alcaldía. "De día aquí no hay atracos, ahora si usted viene a las 12:00 de la de noche a hacer un acto oscuro, puede ser que lo atraquen, pero de día aquí no hay atraco, están eliminados aquí", reiteró.
Nuevos osarios
El alcalde Dío Astacio habló a la prensa luego de dar el primer picazo para la construcción de un osario con capacidad para 1,000 cadáveres en la parte céntrica y anunció otros mil, pero para personas con mayor capacidad económica en la parte frontal del cementerio.
Afirmó que ya el cementerio Cristo Salvador no es como antes, sin embargo, un equipo de Diario Libre observó que en gran parte la yerba tiene hasta nueve y 10 pies, debido al tiempo que tiene que no se corta.
En el lugar donde fue realizado el acto la maleza cubría por completo nichos de cuatro niveles y las calles secundarias están en tierra y las primarias con hoyos y charcos. El alcalde Astacio informó que el Ministerio de Obras Públicas ya inició un programa para asfaltar las vías del cementerio.