Un ataque con explosivos en una zona rural del departamento de Bolívar, en la costa Caribe colombiana, dejó este lunes tres militares heridos de gravedad, mientras otros seis sufrieron lesiones leves.
El ataque con artefactos explosivos sucedió en el pueblo de San Lucas, del municipio de Santa Rosa del Sur, cuando las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte desarrollaban operaciones militares en contra de los grupos armados que actúan en esta zona.
«El personal afectado se encuentra en estos momentos estable y consciente a la espera de su evacuación de la zona», informó el Ejército en un comunicado.
Además de los heridos, murió un perro que pertenecía a un grupo antiexplosivos que realizaba operaciones de desminado en la región.
En Santa Rosa del Sur, enclavado en el Magdalena Medio en el nexo de unión con el turbulento Catatumbo, actúan varios grupos armados, pues es una zona de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde cada vez hay más incursión del paramilitar Clan del Golfo (o Ejército Gaitanista de Colombia-EGC).
Se trata de una zona minera que además es un corredor hacia Venezuela y sirve para actividades ilegales como el narcotráfico o el contrabando.