“Cómo pedirle al pueblo que deje de comer cuando pagamos a los legisladores barrilitos”

Wendy Santos Berroa, representante de la Articulación Nacional Campesina (ANC), fue una de las cientos de personas que expresaron ayer, durante las vistas públicas organizadas por la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, su rotundo rechazo al Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo.

Durante su intervención, Santos Berroa propuso una revisión de los gastos y de los proyectos futuros del presidente de la República, Luis Abinader. También, cuestionó que el gobierno pretenda aumentar los impuestos mientras los legisladores continúan disfrutando, año tras año, de exoneraciones y del ‘barrilito’.

«Constituye una burla al pueblo dominicano decirle que en este país no hay dinero, cuando el gobierno aumentó la nómina pública en 53 mil millones de pesos desde el año 2023 al 2024, siendo la República Dominicana uno de los primeros países en América Latina con el mayor gasto público. Además, ¿cómo pedirle al pueblo que deje de comer cuando cada año pagamos a ustedes, los legisladores, barrilitos y cofrecitos? ¿Cómo decirle al pueblo que deje de comer, cuando le damos miles de millones a los partidos políticos? ¿Cómo decirle a esa persona que saque a su hijo de la clase por la tarde, porque nosotros gastamos 9 mil millones de pesos en publicidad cada año? Y que tenemos el lujo de estrenar unos uniformes de la Policía que nos costaron dos mil millones de pesos. ¿Y qué decir de la carga pública que nos ha impuesto el presidente de la República al otorgar, de manera irresponsable y alegre, cientos de pensiones especiales como ningún otro presidente en la historia de la República Dominicana había hecho?», manifestó la activista social.

Destacó que la ciudadanía está dispuesta a pagar impuestos, pero no aceptará un aumento mientras no se corrijan las distorsiones existentes, mientras no se persigan a las empresas exitosas que declaran pérdidas año tras año, mientras el Congreso no renuncie a su barrilito y mientras se continúe subvencionando a ONG vinculadas a legisladores y miembros del gobierno.

Detalla el periódico HOY, que la representante de la ANC advirtió que no habrá paz nacional si no retiran la propuesta de reforma fiscal del Congreso Nacional hasta que se realice una revisión exhaustiva del presupuesto en todas sus partidas y se reduzcan los ingresos de cada ministerio.

«Para que haya paz social, que se rechace el proyecto de ley de modernización fiscal enviado por el presidente de la República y que este lo retire del Congreso hasta que se haga una revisión exhaustiva del presupuesto de todas las partidas y se disminuyan los ingresos de cada ministerio, porque cada ministerio tiene la potestad hasta de ir a Punta Cana a celebrar sus reuniones», pronunció.

Asimismo, Wendy Santos Berroa dijo: «Hay dos impuestos en esta reforma que, de manera directa, afectarían los bolsillos de todos los dominicanos: la eliminación de las exenciones del ITBIS, que cargaría con un 18% a frutas, legumbres, hortalizas e, incluso, a las habichuelas, y también a los libros y materiales escolares; y la disminución de la exención del IPI, que repercutiría no solo en el costo de la vivienda de bajo costo, sino también en el precio de los alquileres, porque los propietarios van a transferir el costo del IPI a sus inquilinos».