Para complementar las acciones de control y reducción del fraude y la evasión fiscal, establecido en su propuesta de ley de Modernización Fiscal, se iniciarán fiscalizaciones masivas, proceso que comenzará con un Censo (registro de contribuyentes) en la zona Este del país, específicamente en Las Terrenas, que es donde se ha identificado una mayor informalidad.
El Gobierno aplicará las fiscalizaciones mediante operativos conjuntos de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA), como una forma de fortalecer la administración tributaria y combatir la evasión y elusión fiscal.
Estos operativos están avalados en el Código Tributario, por lo que serán ejecutados con medidas administrativas.
De acuerdo al Listin Diario, se harán fiscalizaciones masivas y auditorías a cargo de DGII-DGA a contribuyentes calificados de alto riesgo, para lo cual se harán cruces de información y se compararán sus niveles de consumo con los ingresos reportados a la DGII.
Asimismo, el plan contempla ejecutar un sistema de percepción.
Estas y otras medidas de control responden al llamado de acciones para reducir la evasión en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se encuentra en un 47% del producto interno bruto (PIB); y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que ronda el 63%.
Censo
En los próximos días, la DGII hará un Censo de Contribuyentes, para identificar incumplimiento y la informalidad, con cruces masivos de datos y visitas presenciales a establecimientos informales.
El censo permitirá formalizar a estos contribuyentes y, según se informó, esta medida será acompañada de otras orientadas a ofrecer facilidades a las Mipymes mediante la implementación de un Régimen Simplificado de Tributación (RST) similar al monotributo.
Según el Banco Central (BCRD) (2024), aproximadamente el 85% de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) en el país operan en la informalidad.
Perfil de riesgo
La administración tributaria busca ajustar la fiscalización y control de acuerdo con el nivel de riesgo tributario de cada contribuyente, tomando en cuenta el incumplimiento, el tamaño de la evasión y el régimen de consecuencia.
El área de tecnología de DGII-DGA ya ha automatizado el proceso de cálculo del perfil de riesgo con herramientas de "Machine Learning e Inteligencia Artificial".
Percepción
El nuevo sistema de percepción de rentas para combatir la evasión busca impactar a los contribuyentes considerados de alto riesgo.
Este tipo de mecanismo (sistema de percepción), consiste en que un vendedor de bienes o prestador de servicios le cobra anticipadamente un impuesto al comprador en el momento de la transacción, con el objetivo de adelantar parte del impuesto que el comprador, como contribuyente final, deberá pagar.
El proyecto permite a la DGII designar agentes de percepción con un límite de hasta el 5% del monto facturado, en atención al artículo 35 del Código Tributario.
De igual modo, serán actualizadas las tasas efectivas de tributación (TET) Actualmente, la determinación de oficio de la DGII se aplica para estimar el impuesto evadido. Esta revisión se hará por sectores.
Sepa más
Justificación
Ley 1-12, del 25 de enero de 2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo continuo a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.